Barranquilla alista el cumbiódromo retirando cableado aéreo
Distrito y operadores de telecomunicaciones intervienen 48 puntos críticos para garantizar el paso seguro de carrozas en la vía 40 durante el Carnaval.
A pocas semanas de dar inicio al Carnaval de Barranquilla, autoridades distritales mantienen los operativos adelantados desde el último trimestre del año anterior para la regulación del cableado aéreo en el cumbiódromo de la vía 40, con el fin de garantizar que el desarrollo de los tradicionales desfiles transcurra sin obstáculos o contratiempos y, de esta forma, ofrecer un mejor espectáculo y brindar las condiciones adecuadas a los hacedores de la fiesta, propósito del alcalde Alejandro Char para este Carnaval 2026.
Este año los espectadores podrán apreciar la majestuosidad de carrozas de hasta 8 metros de alto, para lo cual se definieron requerimientos técnicos y operativos durante mesas de seguimiento para que empresas operadoras de cableado dieran cumplimiento de acuerdo con lo establecido.
Además: Petro reitera llamado a Noboa para hablar de lucha contra el narcotráfico y aranceles
“Se puso en marcha la intervención de 48 puntos críticos para eliminar cruces de cables, su unificación y tensionamiento, de lo cual hemos logrado un avance del 50%”, explicó Nelson Patrón Pérez, secretario de Control Urbano y Espacio Público, quien también aseguró que este trabajo tiene “el objetivo atender todas las necesidades relacionadas con el cableado, definir la titularidad de los cruces de cables y adelantar las acciones necesarias para su retiro oportuno”.
Igualmente, serán retirados los cables y conexiones que carezcan de titularidad o responsable, de acuerdo con lo establecido en las intervenciones técnicas que se vienen realizando desde noviembre.
En ese sentido, Henry Karam, ingeniero de la Oficina de Servicios Públicos, explicó: “Para esto, en el recorrido se contó con las empresas, Claro, Tigo, Air-e, Ufinet Colombia, Movistar, Telefónica, Construseñales, K-Yena, entre otras, para hacer la inspección de los cableados que se encuentran por debajo de los 10 metros de altura, identificar y retirar cables conectados artesanalmente por algunos ciudadanos, y cables que cruzan la vía 40, impidiendo así el paso de las carrozas”.
Es importante resaltar que estas intervenciones hacen parte de un trabajo articulado con las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, Planeación, Oficina de Servicios Públicos, K-yena, junto con entidades como Carnaval de Barranquilla S.A.S. y las empresas de servicios públicos, que a través de recorridos de inspecciones en la vía 40 mantienen el seguimiento de esta gestión.
Le puede interesar: Capturan a tres colombianos en Italia que gestionaban una fábrica de cocaína
Otras intervenciones

La Alcaldía Distrital de Barranquilla también continúa ejecutando obras de mejoramiento en la vía 40, entre calles 85 y 72, para poner a punto el cumbiódromo.
Se están construyendo andenes amplios, seguros y totalmente accesibles, con rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida, garantizando una circulación cómoda y continua para todos.
Estas intervenciones también incluyen la recuperación integral del espacio público, optimizando la movilidad peatonal y la experiencia de quienes disfrutan nuestros eventos culturales.
"Trabajamos día a día por un Carnaval más accesible, sostenible e inclusivo. En la vía 40, entre calles 85 y 72, la Alcaldía de Barranquilla avanza con microintervenciones para mejorar la movilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida: andenes amplios, seguros y accesibles, rampas accesibles, recuperación integral del espacio público. Alistamos nuestro cumbiódromo para que el Carnaval se viva accesible, seguro y digno, generando empleo y bienestar para nuestra gente", destacó la gerente de Ciudad, Ana María Aljure.